voki

viernes, 5 de septiembre de 2014

PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSAL



APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE



Los padres de familia debemos ser conscientes que en la adecuada utilización del tiempo libre de los niños, ya que juega un papel importante en la familia, en el que el nuevo ritmo de la vida moderna hace que las tres funciones del ocio se hayan integrado totalmente a la vida familiar. 

El tiempo libre de los niños es aquel que queda después de sus obligaciones escolares, familiares, etc. Es un tiempo que es llenado por ellos mismos con actividades libres y espontáneas que no son otra cosa que juegos. 



Lamentablemente los niños de la ciudad disfrutan de escaso tiempo libre y normalmente, este tiempo se suele malgastar delante del televisor, X-box, celular, y cosas electrónicas . Es a través del juego donde el niño toma contacto con el mundo exterior y sobre todo, adquiere experiencia necesaria para enfrentarse a los demás y a las cosas. 






EDUCACIÓN SEXUAL

Educación sexual hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación sexual y el uso de anticonceptivo, el sexo seguro, la reproducción y, más específicamente, la reproducción humana, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de genero y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductora.
 La pedagogía en sexualidad se lleva a cabo, consciente e inconscientemente, en el entorno familiar fundamentalmente en la denominada familia nuclear, en el torno social, cultural antropológico, en el grupo de amistades, a través de los medios de comunicación, en las instrucciones escolares y a través de las políticas de salud publica.




ECONOMÍA Y FINANZAS

Las finanzas, son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas o Estados, teniendo en cuenta la inseguridad y el riesgo que estas actividades conllevan.  Se le considera como una rama de la economía. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero. 

En ese marco se estudia la ganancia y diligencia, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y la oportunidad con que se consigue el capital, de los usos de éste, y los retornos que un inversionista obtiene de sus inversiones.


La economía, es la ciencia social que estudia:
La extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y ser-vicios.
- La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados.

Puede definirse la economía como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, facilitando con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».




DEMOCRACIAS, JUSTICIA Y PAZ

Ley de Justicia y Paz ó Ley 975 de 2005 dentro de la Legislación de Colombia es un marco jurídico promovido por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y aprobada por el Congreso para facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia, aunque eventualmente podría ser utilizada en procesos de desmovilización de grupos guerrilleros.

A la Justicia se la puede definir como el arte de hacer lo justo, y de “dar a cada uno lo suyo” básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo. La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho.
La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Kelsen la define así: -”La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia”.

En definitiva, la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadas sin ninguna discriminación o preferencia ya que así se estaría dando una justicia falsa, y no sería “dar a cada uno lo suyo”, sino “dar a él lo que le toque”, dependiendo de su clase social o raza.


La Paz y Democracia: El 21 de septiembre se celebra el “Día Internacional de la Paz” y el eje temático asignado por las Naciones Unidas en esta ocasión es “paz y democracia”.  El vínculo entre ambos valores parte del supuesto de que la democracia es indispensable para la paz;  a su vez, la democracia se fortalece cuando una sociedad trabaja por la paz, es decir, por la superación de la violencia en sus distintas expresiones, y por la búsqueda de la mayor justicia como base de la vida común entre los miembros de una sociedad.   Este tipo de relación está sustentada en una forma concreta de entender y de ejercitar  la paz y la democracia. Aclaremos, entonces, el sentido que pueden tener estas palabras en el contexto de una relación mutuamente potenciadora y enriquecedora.

La democracia que puede posibilitar paz social es aquella que se define por los derechos humanos y tiene al menos cuatro características: primero, la celebración de elecciones libres e imparciales, que posibiliten el derecho a la participación política; segundo, la existencia de medios de difusión libres e independientes,  que pueden contribuir al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, pensamiento y conciencia; tercero, la separación de los poderes del Estado, que ayude a proteger a los ciudadanos de la violación de sus derechos civiles y políticos; y cuarto, el fomento de una sociedad civil abierta que haga efectivo el derecho de reunión y asociación pacíficas, orientadas a fortalecer el poder de la ciudadanía como condición para que la democracia fundamente la libertad individual y los derechos humanos en la justicia social y en la equidad económica .



http://youtu.be/ZrFSu7RBFYQ



ECOLOGÍA

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas». En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).  La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.





La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía.


    Un elemento fundamental de la ecología es la homeostasis que consiste en que todas las especies que habitan en un entorno natural equilibrado tienden a autoregularse y permanecer más o menos constante en número de habitantes, de este modo el medio ambiente se asegura una distribución equitativa de los recursos y nunca se sufre carencia de estos. En un entorno que ha sido modificado por la mano del hombre la homeostasis es más difícil de encontrar, y por esta razón se producen los desequilibrios naturales






 EMPRENDERISMO

La base del emprenderismo es la capacidad de enfrentar nuevos retos que representan los cambios del entorno para la sostenibilidad de una empresa para que esta tenga un puesto privilegiado entre sus competidores ya sea por sus métodos de producción o su manejo económico.


El emprenderismo es una iniciativa previa de la empresa importadas, exportadora, productiva y generadora de servicios. Esta iniciativa tiende a investigar a los demás mercados de producto y hacer un análisis concienzudo de estudios de las curvas de oferta y demanda, de allí se desprende la etapa de producción innovadora, creativa y competitiva entre los marcados mundiales de importación y exportación de maximización de productos. Una adecuada implementación de nuevas innovaciones en la empresa podría generar grandes posibilidades de un marcado nuevo y una fidelización de clientes frente a una empresa fresca e innovadora frentes a sus productos y servicios.


La innovación como rama fundamental del emprenderismo brinda la posibilidad de expandirse en el campo en el que se desarrolle una determinada empresa debido a que acelera el proceso de evolución de un determinado mercado, producto o servicio.




GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario